Cómo elegir una llave de impacto adecuada

La llave de impacto hace tiempo que dejó de ser algo propio de los talleres para convertirse en una herramienta al alcance de todos, lo que sucedió cuando salieron estas máquinas con batería.

En el mercado hay muchos tipos de pistolas de impacto y por eso elegir la más adecuada para nosotros no siempre es sencillo, pues a veces pensamos que la más cara es la mejor, terminamos gastando más dinero del necesario y comprando una máquina demasiado avanzada para nuestro uso.

Claves para elegir una llave de impacto

Cuando adquirimos una pistola de impacto tenemos que fijarnos en sus características técnicas, que serán la que hagan que nos decidamos por una.

El par de apriete

Toda llave de impacto tiene su par de apriete que se expresa con las siglas Nm, que significan Newton metro y nos indican la fuerza que la llave es capaz de ejercer a la hora de apretar y aflojar tuercas.

Se estima que el tornillo de una rueda de un coche se aprieta a un par de unos 120 Nm, lo que es una buena cifra con la que orientarnos sobre la potencia que vamos a necesitar, pues no compraremos la misma pistola para apretar tuercas de coche que para quitar ruedas de tractor o de camión.

Número de impactos

A la hora de apretar y aflojar tuercas no solo hay que fijarse en el par, sino que también es muy importante el número de impactos. Cuanto más alto sea antes se afloja o aprieta un tornillo.

Esta cifra es vital para los profesionales, pero a nivel doméstico no hace falta gastar más en una llave con un número de impactos mayor, pues no supondrá ninguna ventaja.

Revoluciones por minuto

Cada llave tiene expresada una cifra de revoluciones por minuto que es la velocidad a la que da vueltas, algo que ayuda a que el trabajo sea más rápido y también a que la persona que la manipula no tenga problemas por el esfuerzo.

De nuevo, quizá no es una cifra en la que debemos detenernos a nivel doméstico, pero sí que es muy importante en los talleres, pues una llave con muchas rpm ahorrará tiempo a lo largo del año.

El peso

Siempre nos solemos fijar en las características técnicas al comprar una herramienta y no reparamos en el peso, pues si la vamos a tener en la mano durante un periodo largo de tiempo los gramos importan y mucho.

Una pistola de impacto muy pesada puede provocar incomodidad e incluso lesiones en el brazo. Por eso, siempre que sea posible habrá que probarla y en el caso de las que llevan batería manipularla con ella puesta.

Ergonomía

No hay dos manos iguales, por lo que la llave de impacto que nos ha recomendado un amigo porque es muy cómoda quizá a nosotros nos resulte insufrible. Una vez más, hay que tratar de probarla y tenerla en la mano durante un rato, para ver cómo se acomoda.

¿Qué tipo de energía usa?

Entre todas las elecciones que hay que hacer una de las más importantes es qué tipo de energía usará nuestra pistola, pues eso condicionará por completo su uso.

La llave de impacto a batería es la más cómoda y quizá la mejor en el uso doméstico y para algunos usos profesionales, pues no vamos a depender de ningún cable para que funcione lo que significa llevarla a cualquier parte siempre que tengamos la batería cargada.

Si el uso va a ser profesión la llave de impacto neumática es la mejor. No se calienta debido al aire comprimido, así que aguanta un uso muy intensivo y duro. Además, por norma general son las que tienen un mayor par y más revoluciones por minuto.

Queda la llave de impacto eléctrica, que quizá ahora es la que menos se usa. Depende de un cable y de un enchufe, lo que limita mucho el rango de uso que se le puede dar, quedando destinada a las viviendas y a profesionales muy concretos que siempre están en su taller y no se mueven demasiado.

¿Tenemos el servicio técnico cerca?

En herramientas como una llave de impacto, a la cual se somete a un trabajo duro y que suelen tener un precio importante es imprescindible disponer el servicio técnico de la marca cerca.

De esta forma, si dudamos entre varias máquinas con características similares tener un SAT en nuestra ciudad es algo que debe ayudar en la elección, pues en caso de avería sabemos que nos atenderá una persona y que no dependeremos de empresas de mensajería para llevar y recoger la pistola.

Comprar una llave de impacto no es una tarea sencilla, pues la cantidad de modelos disponibles puede abrumarnos cuando no somos especialistas en la materia. Debemos fijarnos en ciertas especificaciones, pero sobre todo escoger si queremos que funcione con batería, con un compresor o con un cable.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario