Herramientas necesarias para mantener y arreglar bicicletas

La afición por la bicicleta no para de aumentar en nuestro país y muchas personas la mantienen al milímetro, con lo cual hacen falta herramientas para bicicleta con las que montar un pequeño taller.

Parte del disfrute consiste en trabajar con las herramientas para bicicletas, aprendiendo mecánica poco a poco con el fin poder realizar nosotros todos los cambios e ir poniendo piezas distintas dependiendo de la salida que vayamos a hacer.

Tronchacadenas

De todas las herramientas necesarias para una bicicleta una de las más útiles es un tronchacadenas, una pequeña llave manual que nos permite quitar y poner eslabones de la cadena, que sufre mucho con el uso.

Es uno de los componentes mecánicos que peor trato lleva y no es raro que con el esfuerzo se rompa o se estire, estropeando los dientes de los piñones y platos. De hecho, incluso venden un útil para medir el estiramiento de la cadena que puede ser otra buena compra.

Con un tronchacadenas, que podemos llevar siempre encima, no nos costará nada arreglar ese eslabón que se ha partido o quitar varios cuando se haya estirado demasiado sin tener que comprar una nueva.

Centrador de ruedas

Las ruedas se descentran con el uso y se van moviendo hacia los lados, llegando a rozar con el cuadro en el momento en que se han descentrado demasiado.

Podemos centrar una rueda en casa “a ojo”, pero es mejor comprar un centrador. Creemos que forma parte de las herramientas necesarias para la bicicleta, al evitarnos muchas visitas al taller y permitirnos dejar la rueda perfecta en unos pocos minutos.

Llave de impacto

Entre las herramientas de la bicicleta que podemos tener en casa está una llave de impacto, que se puede emplear con esos tornillos rebeldes que se han oxidado y no salen de ninguna manera.

También nos puede ayudar a aflojar las ruedas y los tornillos que no sean “delicados”, pues con los más pequeños habrá que usar llaves manuales.

Llave de radios

El complemento al centrador de ruedas es la llave de radios. Con ella podemos girar la tuerca del radio a izquierda y derecha para mover la llanta a uno u otro lado según lo necesitemos.

Es muy económica y cabe en un bolsillo, por lo que no es una mala idea llevarla en una pequeña bolsa en las salidas o incluso tener dos, una de mejor calidad en nuestro taller y otra más económica para el exterior y con la que poder hacer un centrado de urgencia.

Juego de llaves 

Parece mentira la cantidad de llaves que vamos a necesitar para una bicicleta, pero llevan tornillos y tuercas de todo tipo, así que en la caja de herramientas para bicicletas nos harán falta decenas de ellas.

Entre las más usadas están las Allen, pero ahora también necesitamos un juego de Torx, puesto que casi todas las bicis de calidad vienen equipadas con frenos hidráulicos que usan este tipo de tornillos.

No pueden faltar las llaves fijas hexagonales para ruedas y suspensiones y una llave inglesa nos dará un gran servicio si no encontramos una llave fija del tamaño adecuado o cuando tengamos que usar dos para apretar las tuercas que están enfrentadas.

Un juego de llaves se puede completar con una carraca y unas cuantas puntas, que nos aligerarán la tarea cuando apretemos y aflojemos muchos tornillos.

Extractor de casette

El casette es la forma técnica con la que se denomina el grupo de piñones que va en la rueda posterior y que a veces hay que cambiar con la idea de poner otro adecuado a una salida concreta, sacarlo para limpiarlo, con el fin de colocarlo en otra rueda, etc.

Se necesita un extractor, una herramienta especial que no es la misma para todas las marcas, por lo que habrá que asegurarse de que el que compramos es compatible con nuestra marca de piñones.

Llave del eje del pedalier

Hay piezas que se desgastan mucho y una de ellas es el eje del pedalier. A veces el problema es que como no se ve no se mantiene de manera adecuada, y con el fin de hacerlo hay que comprar una llave específica que permite aflojarlo y sacarlo.

No es algo que se haga todos los días, pero cuando queramos manipular el eje nos hará falta una llave específica.

Caballete de taller

Sí hay algo que nos va a facilitar mucho la vida en el taller es un caballete. En él ponemos la bici y podemos trabajar erguidos, algo que agradeceremos cuando vayan pasando los minutos.

Sin este caballete no vamos a poder hacer las tareas de mantenimiento con comodidad y se nos harán muy pesadas.

Las herramientas para bicicleta son un buen complemento a la afición, pues no todo es salir de ruta. De hecho, lo normal es disfrutar mucho manteniendo la bici, cambiando piezas, haciendo pequeñas mejoras y pasando el rato de forma sana a la vez que aprendemos mecánica.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario