Pasos para colgar una televisión en la pared de forma segura

En muchas casas vemos cómo tienen la tele en la pared en lugar de en la clásica mesa o mueble, un sistema que posee bastantes ventajas con respecto a tener la televisión en una mesa.

Eso sí, para hacerlo con seguridad hay que seguir una serie de pasos sin saltarnos ninguno, pues las televisiones cada vez son más grandes y eso hace que pesen más, ejerciendo bastante fuerza en el muro.

Ventajas de colgar una tele en la pared

Colgar la TV en la pared tiene una serie de beneficios que superan la incomodidad de tener que hacer los agujeros en el tabique para colocar el soporte.

Es mucho más segura

El poder colgar la tele en la pared incrementa de manera notable la seguridad, impidiendo que un niño travieso la tire al suelo, o peor, se la eche encima.

Con las teles de tubo, dada la base y el peso que tenían era imposible que esto sucediera. Sin embargo, debido a la poca base de una televisión actual y su reparto de pesos es muy posible que un niño la tire al suelo.

Si no es pequeño puede ser un gato, por lo que anclándola en la pared ganamos mucho en seguridad pues una vez fijada es imposible tirarla.

Es posible moverla con facilidad

Al colgar la TV en la pared no lo hacemos directamente, sino a través de un soporte. Dependiendo de la calidad del este y del tamaño de la televisión es posible que venga con un brazo articulado que nos permita moverla.

A través de esta articulación la podemos separar del muro y orientarla para verla mejor en cualquier parte del salón, sin olvidar que se nos facilita mucho la tarea de poder conectar periféricos como una videoconsola.

Ganamos en estética

La estética es otra de las ventajas que obtenemos cuando colgamos la tele, pues no hay peana en la parte inferior y la instalación se ve más limpia, sin obstáculos a la vista.

Si hay un enchufe justo detrás de la tele no veremos ni un cable. Eso convierte a la televisión en un elemento más de la decoración y determinados modelos pueden ser incluso elegantes, en especial si panelamos los laterales, dejando la TV “encastrada”, como si fuera una foto en un cuadro.

La limpieza es más fácil

Limpiar un mueble en el que hay una tele no es sencillo. La peana nos impide pasar el trapo y los cables también entorpecen la labor, por no decir que en la mesa casi siempre se colocan adornos.

Cuando decidimos colgar la tele no tendremos un mueble que limpiar, por lo que la tarea es más llevadera y se hace en menos tiempo.

Pasos para colgar una TV en la pared de manera segura

Una vez que pensamos en cómo instalar una tele en la pared creemos que la tarea es complicada, pero nada más lejos de la realidad. Es algo muy sencillo, aunque es cierto que debemos pedir ayuda pues es un trabajo que se hace mejor entre dos personas.

Atornillamos una parte del soporte en la tele

Si no sabemos cómo colgar una TV en la pared, la tarea comienza poniendo la televisión boca abajo en una mesa que habremos cubierto con una manta o con algo suave para no estropear la pantalla.

Retiramos las patas o la peana y nos fijamos en que tiene agujeros para tornillos en la parte posterior. Ahí es donde atornillamos la mitad del soporte que se fija a la tele, apretando sin pasarnos.

Ponemos la plantilla en la pared y taladramos

El siguiente paso para colgar la TV en la pared es taladrar. Aquí hay que llevar algo de cuidado, pues hay que saber qué tipo de pared tenemos. Si es de pladur habrá que buscar los soportes metálicos para hacer los agujeros.

En el caso de que la pared no sea de pladur colocamos la plantilla en el muro, que viene en el kit del soporte, la fijamos con una cinta y marcamos los agujeros, para hacerlos con la broca adecuada.

Colocamos el soporte a nivel y lo fijamos

Ya con los agujeros hechos, el siguiente paso es fijar el soporte a la pared poniendo unos tacos y luego unos tornillos.

Estos tornillos suelen ser muy largos (tienen que serlo para soportar el peso de la tele) así que es posible que una llave de impacto nos facilite mucho la tarea, en especial si hemos puesto los tacos en una pared de hormigón.

Con la llave de impacto los tornillos del soporte quedarán fijados de tal forma que será imposible que el soporte se caiga, a no ser que falle la pared.

Al atornillar el soporte siempre da algo de “juego”. Por eso suele llevar un nivel de burbuja incorporado, para que lo vayamos moviendo hasta que quede a nivel.

Unimos la tele al soporte de la pared

El último paso es el más sencillo, pues solo hay que fijar la tele, a la que ya le habíamos colocado parte del soporte al de la pared.

Poner una tele en la pared tiene muchas ventajas, lo que lo hace muy recomendable. La colocación del soporte es muy sencilla, y solo deberemos tener un poco de ayuda de otra persona y saber de qué material está hecha la pared.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario